martes, 7 de mayo de 2013



El tratamiento de la obesidad depende del tipo y generalmente consiste en cambiar los hábitos alimentarios, estilo de vida y ayuda psicológica
La obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento permanente bien dirigido y con cambios en el estilo de vida, algunas terapias alternativas, como el ejercicio físico y en algunos casos el uso de medicamentos.
El tratamiento también debe ser determinado por el tipo de obesidad que se padezca, que puede ser leve, moderada o severa o grave.
La obesidad leve, es la que presenta un exceso de peso, que va desde el 20% a 40%, sobre lo que se considera “ideal” y su tratamiento puede llevarse a cabo mediante la ayuda de un nutriólogo y solamente estableciendo una dieta adecuada y un programa de ejercicios físicos.
La obesidad moderada, es la que presenta un aumento de peso que oscila entre 40% a 100% respecto al peso normal y generalmente además de la dieta y el programa de ejercicios, requiere de algún medicamento inhibidor del apetito. En estos casos, la ayuda de un psiquiatra también puede ser de gran ayuda.
La obesidad grave, es la que presenta un peso superior al 100% del peso normal y el tratamiento lo debe definir el médico, ya que requiere de dietas y ejercicios especiales, ayuda psicológica y sólo en raras ocasiones o problemas muy severos se recomiendan las cirugías para reducir el tamaño del estómago o extirpar alguna parte del intestino delgado.
Ahora existen fármacos muy eficaces y seguros, pero siempre tienen que utilizarse con la vigilancia médica para evitar efectos secundarios. Sirven para inhibir el apetito o reducir el deseo de consumir algunos alimentos ricos en carbohidratos.
La mayoría de los fármacos conocidos como anorexígenos tienen efectos secundarios como: palpitaciones, dolores de cabeza, cambios de estado de ánimo, insomnio, boca reseca, diarrea, estreñimiento, comezón, hipertensión arterial y ronchas, entre otros, por ello deben ser administrados y controlados por un médico especialista y no deben consumirse durante muchas semanas.

domingo, 5 de mayo de 2013

Consecuencias de La Obesidad!





Datos Interesantes


Las mujeres son más propensas a engordar que los hombres, ya que su organismo almacena grasa con mayor eficiencia, es decir, se considera que en las mujeres 25% del peso de su cuerpo debe estar constituido por grasa, y en los hombres el 15%. 


• La única forma sana para bajar de peso es mediante la combinación de una dieta con bajo contenido de grasa y alguna actividad física practicada con regularidad. 

• Las personas con sobrepeso deben principiar con ejercicios moderados como caminar o nadar. 

• El sobrepeso dificulta la circulación venosa de retorno, las hemorroides y las varices que se presentan en un 50% de los casos. Son habituales las artrosis de columnas y rodillas. 

• Los alimentos que un individuo con tendencia a subir de peso o a llenar esas “llantitas” tiene que reducir son las grasas, tales como, los dulces, las frutas secas  y las bebidas alcohólicas, pues todos ellos son de alto valor energético. 

• La mejor medida para prevenir la obesidad es una dieta adecuada y balanceada, no obstante no se puede pasar por alto la importancia del ejercicio. 

• Recuerda el sedentarismo es el mejor amigo de la obesidad. 

• No se debe comenzar ningún tratamiento sin la debida vigilancia médica, para que esta sea benéfica. 



• La dieta debe reunir una serie de requisitos para tener un efecto beneficioso: pocas calorías, que sea equilibrada y repartida entre cuatro o cinco comidas diarias. 


Consecuencias de la Obesidad




Este problema que afecta la Salud de muchas personas es causante de otras enfermedades:

sábado, 4 de mayo de 2013

Indice de Masa Corporal (IMC)



El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por el estadistico y antropometista belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².
Los organismos gubernamentales en EUA determinan el sobrepeso y la obesidad usando el índice de masa corporal (IMC), utilizando el peso y altura para determinar la grasa corporal. Un IMC entre 25 y 29,9 es considerado sobrepeso y cualquier valor sobre 30 es obesidad. Individuos con un IMC por encima de 30 incrementan el riesgo varios peligros para la salud.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece una definición comúnmente en uso con los siguientes valores, acordados en 1997, publicados en 2000 y ajustados en el 2010:

  • IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
  • IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
  • IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, grave (o mórbida).
  • IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

lunes, 15 de abril de 2013

La Obesidad en Honduras

Según las autoridades de la Secretaría de Salud Púbica de Honduras, la obesidad en niños ha aumentado en casi un 2.3 por ciento en los últimos años, debido a la mala alimentación y por inactividad física.
La revelación la hizo la secretaria de Redes y Servicios, Yolani Batres, en el marco del lanzamiento de las normas nutricionales para la niñez hondureña, mediante las cuales pretenden informar a los padres de familia sobre una buena alimentación de sus hijos para prevenir la desnutrición y la obesidad.
En las normas nutricionales se recomienda ahora “qué hacer y cómo educar a la madre para prevenir la obesidad, no solo al desnutrición y lo ideal es tener niños nutridos”, para que puedan desarrollar sus capacidades intelectuales, manifestó la funcionaria.
Aconsejó a las madres a no dejarse llevar por lo que piden sus vástagos para alimentarse sino, decidir ellas qué alimentos les darán, y recordó que desde el nacimiento de los bebés se les debe garantizar la leche materna.
                                                                                                                    9/marzo/2013